Maguey: un agave que nos provee diversos productos agroalimentarios nativos

El maguey es una planta suculenta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida embriagante de gran arraigo en nuestro país; una especie de papel o película que se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuertes para contener un platillo tradicional mexicano llamado mixiote, y también se obtiene forraje de dichas pencas para alimentar animales.

Esta planta pertenece a la familia de las agaváceas y al género agave. A mediados del siglo XVIII, el naturalista sueco Carlos Linneo determinó que el nombre genérico de los magueyes era agave. De éste género se obtienen los siguientes productos nativos de nuestras tierras mexicanas.

  1. Fibras textiles (Agave fourcroydes)
  2. Pulque, mixiote y forraje (Agave salmiana)
  3. Tequila (Agave tequilana Weber)
  4. Mezcal y bacanora (la más común Agave angustifolia Haw)

En nuestro país hay más de cien variedades de este género, con sus especies y subespecies que ofrecen formas y tamaños diferentes. Está, por ejemplo, el maguey espadín, en Oaxaca; el agave azul, en Jalisco; el henequén, en Yucatán, y los magueyes pulqueros en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, por mencionar algunos.

Son plantas hermafroditas y monocotiledóneas, es decir que su semilla es indivisible, como el maíz. Tienen forma de piña de la cual salen sus pencas, rectas o dobladas, carnosas, de bordes espinosos, a veces de color amarillo, y con una púa en la punta. Sus flores (llamadas quiotes) llegan a medir 12 metros. El color va desde el verde claro hasta el verde oscuro casi púrpura, pasando por varios tonos de azul.

RUTA AL SABOR Y LAS MARAVILLAS DEL MAGUEY (RUTA DEL PULQUE)

Una experiencia vivencial a través de nuestro tiempo del uso de esa gran planta llamada maguey. El uso como tal de la planta en nuestros tiempos prehispánicos, coloniales y hasta nuestras fechas de todas las bondades extraídas de ella.

Qué importancia tuvo/tiene el maguey para nuestros antepasados?

Cuál fue el uso es su época colonial? ¿Cómo se elabora el pulque? Por qué es denominada el árbol de las maravillas?

Estas son solo algunas preguntas que serán resueltas en el recorrido.  

Un paseo interactivo donde los invitados forman parte de la conversación. Donde surgen diversas preguntas y respuestas.

Se finaliza con un taller interactivo donde se les enseña a elaborar curado (pulque de sabor) y seguido de  una comida de 4 tiempos.